/* ]]> */

Cómo ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias Lugo en 2021

ayudante de instituciones penitenciarias lugo

Cómo ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias Lugo en 2021

Si estás leyendo este artículo es por un motivo muy simple, estás interesado en conocer cómo puedes convertirte en Ayudante de Instituciones Penitenciarias en Lugo. El trabajo que realiza un funcionario de prisiones se basa en asegurarse del cumplimiento de las normas del centro penitenciario por parte de los internos.

Con el paso de los años, la televisión nos ha hecho creer que un Ayudante de Instituciones Penitenciarias simplemente se limita a controlar la entrada y salida de los presos. La realidad nos dice que esto no es cierto, el trabajo que este cuerpo realiza va mucho más allá.

Los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes pueden desempeñar una gran variedad de puestos de trabajos, desde Jefe de Servicios o Jefe de Gabinete del Director hasta Educador o trabajos de Oficinas, sin pasar por alto las labores de vigilancia tanto interiores como exteriores.

 

¿Cuáles son los requisitos para un Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Una vez estés realmente interesado en este empleo para realizar la oposición a Ayudante de Instituciones Penitenciarias, deberás cumplir una serie de requisitos básicos para poder optar a la plaza. En caso de no cumplir con alguno de ellos, tu solicitud quedará invalidada:

  • Nacionalidad: Según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, solo podrán participar en las oposiciones aquellos candidatos de nacionalidad española.
  • Edad: Necesitarás ser mayor de edad, 18 años,  y no sobrepasar el límite de edad de jubilación, 65 años.
  • Titulación: Para el acceso a las oposiciones de Ayudante en Instituciones Penitenciarias, se requiere al menos el Título de Bachillerato o Técnico. Estas condiciones deben ser cumplidas a fecha de finalización del plazo de solicitudes. Para titulaciones obtenidas en el extranjero, tendrás que acreditarlas para que puedan ser válidas.
  • Condición Médica: No podrás padecer ningún tipo de incapacidad tanto física como psicológica que te impida realizar las funciones que realiza un Ayudante de prisiones.
  • Habilitación: Si en el pasado cometiste algún delito grave y tienes antecedentes penales, no tendrás derecho a optar por esta plaza. De la misma manera, si te inhabilitaron de un empleo público en el pasado, tampoco podrás optar por este puesto de trabajo.

 

¿Cuál será tu sueldo?

Lo primero que debes saber es que el cuerpo de funcionarios del Estado se divide en diferentes grupos, perteneciendo los funcionarios de prisiones al grupo C1. Esto significa que un Ayudante de Instituciones Penitenciarias recibe un sueldo anual bruto entre 25.000 y 30.000 euros, divididos en 14 pagas. La gran horquilla que separa esas cantidades vendrá determinada por una serie de condicionantes:

  • Antigüedad: Cada tres años de servicio cumplidos, cada trienio, obtendrás una remuneración en tu nómina.
  • Complemento de Destino: Tu sueldo también dependerá del centro penitenciario al que seas destinado. Los destinos insulares y de mayor peligrosidad son beneficiados con sueldos mayores.
  • Complemento Específico: Según la responsabilidad que tengas y el cargo que desempeñes recibirás un sueldo diferente. Puedes consultarlo aquí.

 

ayudante de instituciones penitenciarias lugo

 

Todos estos factores hacen del Ayudante de Instituciones Penitenciarias en Lugo un puesto más que interesante para prepararte unas oposiciones. Además del atractivo salario, las condiciones laborales son inmejorables. Contando con 22 días de vacaciones al año y 6 días de asuntos propios disponibles para cada funcionario.

Si quieres obtener más información para empezar a prepararte tu próxima oposición a funcionario de prisiones contáctanos hoy mismo.