Ayudantes de Instituciones Penitenciarias 2024

Cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias 2024

Actualizado: 4 febrero, 2024

Descripción de la oposición de Instituciones Penitenciarias

Las oposiciones para el cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias resultan una gran opción para todo tipo de personas. A pesar de lo que puede parecer a primera vista es un trabajo relativamente tranquilo y fácil de realizar, que supone al mismo tiempo una situación laboral más que aceptable.

Estas oposiciones te darán acceso a trabajar como funcionario de prisiones. Las tareas a realizar dependerá del puesto de trabajo que ocupes, el nivel de experiencia y tus preferencias, ya que como veremos a continuación trabajar como ayudante de instituciones penitenciarías ofrece un gran abanico de posibilidades y libertad de decisión propia.

El tipo de trabajo a desempeñar como funcionario de prisiones es de lo más variopinto, de forma general podemos dividirlo en cuatro bloques: seguridad y supervisión de los presos, reinserción de los mismos en la sociedad, labores de oficina y cuerpo técnico de prisiones (juristas, médicos, psicólogos, etc.).

Además dentro de cada uno de estos puestos que veremos en más profundidad a continuación, tienes la posibilidad de elegir qué tipo de trabajo e implicación quieres desarrollar dentro de la prisión.

Es decir, tu decides si quieres trabajar cara a cara con los presos o por el contrario realizar labores donde el contacto sea mínimo. Por ejemplo en el ámbito de la seguridad dentro de la prisión existen diferentes zonas asignadas a los guardias en función del grado de “peligrosidad”, por supuesto las zonas más cercanas a los presos suponen mayores remuneraciones a final de mes.

Por qué ser funcionario de prisiones es una muy buena opción actualmente
Todo sobre el puesto de ayudante de prisiones

Incluso, tienes la posibilidad de flexibilizar tu horario al máximo pudiendo llegar a hacer jornadas continuas durante 9 días y descansar los 21 días restantes del mes; este sistema es bastante similar al llevado a cabo por los cuerpos de bomberos.

Las oposiciones se divide en dos fases principales:

En primer lugar está la fase de oposición que tendrá una duración máxima de 6 meses y está compuestos por tres ejercicios de carácter eliminatorio (cuestionario escrito, supuestos prácticos y test de aptitud médico).

oposicion iipp
Cómo prepararse para opositar

Posteriormente una vez superada la primera fase, tendrá lugar la fase de prácticas que al mismo tiempo se dividirá en un periodo de formación, y otro periodo de perfeccionamiento práctico. ¿Es realmente difícil prepararse para opositar? La verdad es que todo va a depender únicamente del tiempo y esfuerzo que le pongas a prepararte.

Actualmente el temario para las oposiciones de funcionario de prisiones es más asequible que el de otras oposiciones, si a eso le suma que en Cear prisiones somos la academia con el mayor índice de aprobados a nivel nacional, lo tendrás bastante sencillo para acceder.

1. Funciones de un ayudante de prisiones.

Antes hemos mencionado cómo está dividido el trabajo de funcionarios de prisiones, ahora vamos a ver que hacen más en detalle. Primero de todo las principales funciones que realiza un ayudante de prisiones son:

  • Tareas de vigilancia y custodia interior en los establecimientos.
  • Velar por la conducta y disciplina de los internos
  • Vigilar el aseo y limpieza de la población reclusa y locales de la prisión.
  • Observación directa del comportamiento de los internos, e informar a los equipos técnicos y juntas de tratamiento del mismo.
  • Tareas reeducadoras y de rehabilitación de los internos.
  • Tareas administrativas de colaboración o trámites necesarios.

Otro factor importante es el área de prisión donde realizarás tu trabajo, estas se dividen en cuatro en función del contacto que se mantenga con los presos:

  • Área de oficinas; contacto nulo.
  • Área mixta (oficinas interiores); contacto durante la entrega de peculio, vestuario o labores de mantenimiento.
  • Área de vigilancia V2: se da en el polideportivo, cocina, y lavandería entre otros hay contacto con los presos pero menor que en área V1.
  • Área de vigilancia V1; es el área donde da lugar la vida de los presos es el área de mayor contacto con los internos.

Ahora que ya conocemos las diferentes áreas y funciones a desarrollar como ayudante de prisiones vamos a ver a qué puesto corresponde cada una de ellas:

sobre funcionario de prisiones
Qué trabajos realiza un funcionario de prisiones

1.1. Administración (área de oficinas):

En el área de oficinas se realiza todo el trabajo burocrático y administrativo del centro de prisiones, es el lugar donde se recoge toda la información otorgada por los vigilantes y se tramita el acceso/salida.

Esto también incluye la realización de informes e historiales, revisión de solicitudes, comportamientos, incidentes y reportes por parte del personal de las áreas V1 y V2.

1.2. Mantenimiento (área mixta):

El trabajo de mantenimiento de la prisión consiste en el avituallamiento de los internos, el mantenimiento del material y maquinaria utilizado, limpieza de la prisión… Es decir, todo el trabajo que corresponda a mantener la prisión y el material de la misma en buen estado.

En este grupo también podemos añadir las labores de cocina o lavandería de los uniformes (tanto de los reclusos como del resto del personal).

1.3. Educador (área mixta y área V2):

El trabajo de educador en la prisión corresponde a las labores de reeducación y reinserción de los internos de vuelta a la vida cotidiana.

Su labor es la de enseñar a los internos a vivir en sociedad, proveyéndoles del tratamiento psicológico, emocional y educacional que necesiten.

1.4. Vigilantes (área V1 y V2):

funcionario-de-prisiones
Encargado del área de vigilancia dentro de una prisión

Los vigilantes se encargan de mantener la seguridad de la prisión, evitando los posibles conflictos que puedan tener lugar dentro de la misma. Son los responsables de informar de todo lo que pase en la prisión al área de oficinas y sus superiores correspondientes.

2. Requisitos para ser funcionario de prisiones.

Los requisitos para presentarse como ayudante de prisiones al puesto de funcionario de prisiones son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener al menos 16 años cumplidos.
  • No exceder la edad de jubilación.
  • Estar en posesión del título de bachiller, técnico o equivalente.
  • No haber sido excluido mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las otras administraciones públicas.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido condenado por delitos dolosos.
  • No hallarse en inhabilitación (absoluta o especial), para el desempeño de cargos públicos por resolución judicial.
  • No padecer algún tipo de enfermedad o defectos físico que resulte en la incapacidad para el puesto de funcionario de prisiones.
  • No padecer algún tipo de patología psicológica que resulte en la incapacidad para el puesto de funcionario de prisiones.

*Ver el cuadro de exclusiones clínicas.

https://www.interior.gob.es/opencms/gl/servicios-al-ciudadano/empleo-publico/oposiciones/cuerpos-de-instituciones-penitenciarias/cuerpo-de-ayudantes-de-instituciones-penitenciarias/cuadro-de-exclusiones-medicas/

No cumplir con alguno de estos requisitos significará la imposibilidad de poder acceder a la oposición de ayudante de instituciones penitenciarias, y con ello a no poder acceder a dicho puesto de trabajo.

3. Proceso de selección y oposición de IIPP.

Una vez estés decidido a opositar y cumplas con los requisitos mencionados, deberás presentarse al proceso de selección. Este proceso se divide en dos fases principales: la fase de oposición y la formación práctica.

3.1. Fase de oposición.

La fase de oposición en 2023 tiene una duración máxima de seis meses y está formada por un total de tres ejercicios de carácter eliminatorio (suspender cualquiera de ello te dejará fuera de la oposición).

Las tres pruebas o ejercicios de esta fase tendrán una separación máxima de 45 días, en caso de no realizar la siguiente prueba antes de dicho plazo se te declarará no apto para la prueba de selección. Estas tres pruebas son:

i. Prueba teórica.

La prueba teórica durará un máximo de 135 minutos, y consiste en un cuestionario de 150 preguntas, más tres preguntas extra de reserva que se tendrán en cuenta en caso de que alguna de las 150 primeras se vea anulada; todas ellas serán preguntas de respuestas múltiples de cuatro opciones (solo una es la correcta).

Qué pasa luego de pasar el examen de oposición
Prueba teórica para el puesto de funcionario de prisiones

El sistema de puntuación será el siguiente:

  • Pregunta correcta: 0,13 p.
  • Pregunta incorrecta: – 0,04 p.
  • Pregunta en blanco: 0 p.

Para aprobar el examen se necesitará obtener al menos 10 puntos de 20 posibles.

ii. Supuestos prácticos.

El segundo ejercicio durará un máximo de 100 minutos, y será un examen con 10 diez supuestos prácticos, con cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples cada uno de ellos (total de 50 preguntas).

El sistema de puntuación será el siguiente:

  • Pregunta correcta: 0,4 p.
  • Pregunta incorrecta: – 0,13 p.
  • Pregunta en blanco: 0 p.

Para aprobar el examen se necesitará obtener al menos 10 puntos de 20 posibles.

iii. Prueba de aptitud médica.

Esta prueba está destinada a comprobar que no existe ninguna causa de exclusión médica entre los aspirantes a la oposición, y será calificada como apto o no apto.

3.2. Pasar el corte.

La calificación de la oposición de ayudante de instituciones penitenciarias 2023, se decidirá en función del total de puntos obtenidos durante las prueba teórica y los supuestos prácticos; priorizando en caso de empate de la siguiente manera:

  1. Mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio.
  2. Mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio.
  3. Mayor número de aciertos obtenidos en el segundo ejercicio.
  4. Mayor número de aciertos obtenidos en el primer ejercicio.

De esta manera cobra más relevancia el examen de supuestos prácticos, por lo que te recomendamos priorizarlo un poquito más en comparación.

Formación práctica.

Una vez aprobada la oposición dará lugar el comienzo de las labores prácticas en el centro designado donde se seguirá con tu proceso de formación y donde se tratará de enseñar a los nuevos funcionarios como realizar sus tareas y a formar parte del día a día de la prisión.

4. Número de plazas y donde opositar.

La oposición para ayudante de instituciones penitenciarias siempre ha sido una con mayor número de plazas ofertadas en España, en 2022 batió récord con un total de 1850 nuevas plazas, posicionándose como la oposición con más plazas ese año.

Para este 2023 aún no se han emitido el número final de plazas ofertadas, pero lo más seguro es que continúen en la misma línea que los últimos años ofreciendo un gran número de plazas.

Si quieres estar al tanto de todas las noticias y convocatorias, visita nuestra página web Cear Prisiones e inscribirte a nuestra academia, donde te guiaremos durante todo este proceso. Actualmente somos la academia con mayor porcentaje de aprobados a nivel nacional, ¡no dudes en apuntarte!

Lo que sí sabemos es que el examen está previsto para noviembre de 2023, donde se realizarán ambas pruebas teóricas con una separación de entre tres y cuatro semanas.

5. Sueldo ayudante de instituciones penitenciarias.

El sueldo base de un ayudante de prisiones se sitúa en los 9.648 euros anuales (804/mes), sin embargo el suelo final que es el que nos interesa es ligeramente más elevado, en el año 2022 el sueldo promedio para un ayudante de instituciones penitenciarias se situó entre los 25.000 y 30.000 euros anuales (2.000-2500/mes).

Esto se debe a la gran cantidad de complementos y retribuciones a los que tiene acceso los funcionarios de prisiones, vamos a verlos en detalle:

  • Salario base: esta cifra se fija según el grupo funcionarial:
    • Oficinas: hasta 1.550 euros/mes.
    • Área mixta: hasta 1.550 euros/mes.
    • Área de vigilancia V1 y V2: entre 1.600 y 1.800 euros/mes.
  • Antigüedad o trienios: cada tres años como ayudante de instituciones penitenciarias se aumenta el sueldo en 335,40 euros anuales.
  • Complemento de destino: hace referencia al nivel de responsabilidad que posee el puesto que desempeñas va desde el nivel 15 – personal de vigilancia y oficinas (5.000€ anuales), hasta el nivel 22 – jefe de servicios (7.700€ anuales).
  • Complemento específico: depende del grado de responsabilidad y dificultad de las labores, los trabajos más cercanos a los internos supondrán una mayor retribución.
  • Complemento de productividad: se otorga en base al rendimiento laboral.
  • Pagas extras: como ayudante de prisiones tendrás dos pagas extraordinarias en base a tu sueldo, treino y destino correspondiente. Una en el mes de junio, y otra en el mes de diciembre.

Como ves, tu sueldo final dependerá de la posición alcanzada como ayudante de instituciones penitenciarias, tu antigüedad como trabajador, y el rendimiento en tus tareas laborales.

Preguntas frecuentes sobre el puesto de Ayudante de Prisiones

La división de tiempo semanal de los funcionarios de prisiones depende del puesto de trabajo que ocupes (zona asignada), y los turnos acordados por el personal de prisiones (a votación).

  • Área de oficinas: de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas.
  • Área mixta: de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas.

Nota: esta área engloba varios puestos por lo que los horarios podrían variar.

  • Zona de vigilancia V2: se trabajan en turnos de mañana o de tarde, de hasta 14 horas cada uno, se trabaja durante dos días consecutivos y se descansa los cuatros días siguientes.
  • Zona de vigilancia V1: los horarios se distribuyen en turnos de mañana, tarde y noche, de 14 horas cada uno, durante tres días consecutivos y se descansa los cinco días siguientes.

El periodo de vacaciones para ayudantes de instituciones penitenciarias se divide en 22 días de vacaciones hábiles, 9 días de compensación por festivos y 6 días de asuntos propios, más los días de descanso. En el caso de un vigilante de zona V1 su año quedaría de la siguiente forma: 37 días de vacaciones, 100 días trabajados y 228 días de descanso (aproximadamente).

Los estudios dependerá del puesto que quieras ocupar, para ayudante de prisiones únicamente necesitarás poseer un título de bachiller, grado medio o superior. Sin embargo, para puestos técnicos será otro tipo de titulación más avanzada, en el caso de querer trabajar como enfermero/a de prisiones será necesaria la carrera de enfermería.

Las prácticas se realizan en uno de los centros penitenciarios ofrecidos al momento de aprobar las oposiciones, de entre los que tendrás la posibilidad de elegir (preferencias), y finalmente se te asignará en función del número de solicitudes, plazas para dicho centro y nota de los participantes. Los opositores con notas más altas tendrán prioridad a la hora de elegir centro.

Las prácticas se realizan en uno de losEl temario para funcionario de prisiones consta de 50 temas dividido en dos partes: Primera parte (17 temas): organización del estado, derecho administrativo general, gestión de personal, y gestión financiera. Segunda parte (33 temas): derecho penal, derecho penitenciario y conducta humana. El título de cada uno de los 50 temas está publicado en la página web oficial del ministerio del interior.
https://www.interior.gob.es/opencms/gl/servicios-al-ciudadano/empleo-publico/oposiciones/cuerpos-de-instituciones-penitenciarias/cuerpo-de-ayudantes-de-instituciones-penitenciarias/temario/