/* ]]> */

¿De qué depende el complemento de destino de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

complemento de destino

¿De qué depende el complemento de destino de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Después de la publicación de uno de nuestros artículos más interesantes, en el qué respondíamos a la pregunta de cuál es el sueldo de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Sois muchos los que nos habéis contactado con algunas dudas sobre este post. Sin duda la cuestión más repetida ha sido… ¿De qué depende el complemento de destino?

Por eso, hoy vamos a dedicar un artículo a este complemento que tanta importancia tiene en el sueldo final de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Cómo funciona el Complemento de Destino? ¿Qué es?

Como ya adelantamos en otro post, el complemento de destino es aquel suplemento al sueldo base de un funcionario. Este suplemento dependerá directamente de la titulación requerida en el puesto y el cargo que ostentes como funcionario de prisiones, de la misma manera también variará en función de la responsabilidad y los resultados alcanzados.

Lo que significa que cuanto mayor sea el cargo y la responsabilidad ejercida, mayor será el sueldo final.

Cabe destacar que el Complemento de Destino se divide de la misma manera que lo hace el sueldo, en pagas de doce meses, con dos pagas extraordinarias al año. También es importante tener en cuenta que este Complemento de Destino está perfectamente regulado por la Ley de Presupuesto Generales del Estado, por lo que es intocable para las Comunidades Autónomas.

Complemento de Destino en Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Lo primero que debes saber es que cada puesto de funcionario va ligado a un nivel específico. Este nivel vendrá marcado según tu puesto dentro del centro y del que dependerá la cantidad del complemento de destino asignada. En el caso de los puestos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se encuentran entre el nivel 16 (más bajo) y el nivel 22 (más alto).

Aquí te dejamos la relación entre los puestos a ejercer dentro del centro penitenciario, en relación con el nivel que se le otorga:

  • Vigilancia V1 (Nivel 16)
  • Vigilancia V2 (Nivel 16)
  • Oficinas (Nivel 16)
  • Jefatura de Oficinas (Nivel 19)
  • Jefatura de Área Mixta (Nivel 19)
  • Coordinación Servicios de Interior (Nivel 19)
  • Educador (Nivel 21)
  • Jefatura de Gabinete del Director (Nivel 21)
  • Jefatura de Servicios (Nivel 22)

 

Te recordamos que existe una tabla, aportada por la web de Hacienda, que muestra las retribuciones del Complemento de Destino según el nivel en el que se encuentre cada funcionario. Para que te hagas una idea el Complemento de Destino anual para los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias van desde los 5.364€ en el puesto más bajo, hasta los 7.815€ en el puesto más alto.

complemento de destino

 

complemento de destinoGrados de Clasificación Penitenciaria

Además del puesto que se realice, la categoría a la que pertenezca el centro penitenciario donde seas destinado también es un factor clave en el Complemento de Destino. El grado de clasificación actual de los centros penitenciarios consta de varias categorías, con una clara diferenciación entre los destinos insulares y peninsulares. Esta clasificación va desde la Categoría 1 hasta la Categoría 2.2. Como excepción se incluye una Categoría Especial en la que se encuentran las cárceles del País Vasco.