24 Jun ¿Qué significa el escudo de funcionarios de prisiones?
Actualizado: 12 julio, 2024
El escudo de Instituciones Penitenciarias, se encuentra en multitud de lugares: en el uniforme de funcionarios de prisiones, en los documentos oficiales, en los carnets profesionales, etc. Nos lleva acompañando desde el año 1939, pero ¿qué significa realmente el escudo de funcionario de prisiones?
Símbolos del escudo de funcionarios de prisiones
El escudo de funcionarios de prisiones tiene forma ovalada y está compuesto por una espada hacia abajo sobre una rueda dentada, rodeadas de una palma en su parte derecha y una rama de laurel a la izquierda. Encima de todo ello hay una corona.
Su composición está determinada por la Orden Ministerial de 18 de diciembre de 1998 por la que se actualiza el uniforme, emblemas y distintivos de los empleados públicos de Instituciones Penitenciarias.
Significado del escudo de prisiones
Cada uno de los elementos que componen el emblema de Instituciones Penitenciarias tiene su significado, a saber:
- La rueda dentada. Simboliza el trabajo penitenciario, por el que se pueden redimir las penas privativas de libertad. Es el elemento más moderno del emblema, si bien actualmente el trabajo penitenciario es un derecho y no una obligación como sucedía antaño.
- La espada. Es símbolo de la autoridad y de la administración de justicia. De la superposición de la espada a la rueda dentada, se entiende que la actividad penitenciaria está enfocada a la custodia por encima de la redención del trabajo y que es el fin primordial de las prisiones.
- La palma. La Iglesia la adoptó en un primer momento como un símbolo de la victoria del cristianismo sobre la muerte, y se convirtió en un emblema de los mártires.
- El laurel. Históricamente ha sido un símbolo de la victoria desde la época de los griegos y romanos, atribuido a los dioses Apolo y Victoria. Las ramas de laurel se utilizaban para coronar a al vencedor de una batalla o a los gladiadores.
Los símbolos de la palma y el laurel fueron incorporados al emblema de Instituciones Penitenciarias en el año 1939, adoptados de la Orden Mercenaria (creada en 1218) que ostenta el patronazgo redentor de prisiones.
- La corona. Hace referencia al Estado Español.
Otros símbolos del cuerpo de funcionarios de prisiones
Aunque el escudo de funcionarios de prisiones es el símbolo más representativo de los funcionarios de prisiones, existen otros tales como:
- El uniforme. Ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de la historia, pero sigue siendo uno de los símbolos de los funcionarios y funcionarias de prisiones. Lleva el escudo de funcionarios de prisiones en cada una de sus prendas y consta de: camisa blanca o polo amarillo, jersey o chaleco de lana en color azul marino y gris, forro polar y chaquetón con los mismos colores. Las funcionarias pueden elegir entre llevar falda o pantalón.
- La Merced: patrona de los funcionarios y funcionarias de prisiones. Se celebra el 24 de septiembre y es una festividad agridulce en prisiones, ya que por un lado es un símbolo de la institución que se festeja en los Centros Penitenciarios, pero por otro lado es un día marcado por las manifestaciones y reivindicaciones de quienes consideran que no hay nada que celebrar porque el Cuerpo debe cambiar y dignificarse mucho más.
- El carnet profesional. Es de color verde. En él consta una foto del funcionario o funcionaria, su nombre, apellidos, número profesional y centro en el que presta servicios. Además, en los de los funcionarios en prácticas se especifica por detrás su condición. Sirve para identificarse como miembro de la Institución.
Convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
Si te gustó este post y te interesa convertirte en funcionario: Prepara tus oposiciones de funcionarios de prisiones en Cear Prisiones con sistema presencial en Lugo y supera con éxito las oposiciones de instituciones penitenciarias.
Los funcionarios de prisiones, tras superar las oposiciones de Instituciones Penitenciarias, desempeñan roles esenciales en la gestión penitenciaria. Sus funciones abarcan desde la vigilancia y control de los internos hasta la aplicación de normativas de seguridad. El temario de ayudantes de instituciones penitenciarias les prepara para comprender el funcionamiento de la institución, los derechos y deberes de los internos, y cómo abordar situaciones de emergencia. Además, estos profesionales, cuyo sueldo refleja la responsabilidad y dedicación del cargo, participan en programas de rehabilitación y reinserción, promoviendo un entorno seguro y contribuyendo al bienestar social. Estas funciones, tanto para funcionarios como para ayudantes de instituciones penitenciarias, exigen un enfoque integral y un sólido compromiso con la seguridad, la justicia y la reintegración social, elementos fundamentales para quienes buscan desempeñar estas importantes labores en el ámbito penitenciario.