INSTRUCCIONES PARA EL ASPIRANTE A FUNCIONARIO DE PRISIONES

Nota informativa

INSTRUCCIONES PARA EL ASPIRANTE A FUNCIONARIO DE PRISIONES

Actualizado: 1 febrero, 2024

El proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, convocado el 17 de noviembre de 2023, establece que los aspirantes deben informarse de su aula asignada en la web del Ministerio del Interior. Las pruebas comienzan a las 9:00 horas (8:00 en Canarias), y los aspirantes solo pueden llevar documentación personal, bolígrafo y una botella de agua pequeña, sin bolsos ni dispositivos tecnológicos.

El primer ejercicio consta de dos partes: la primera, responder un cuestionario de 120 preguntas de elección múltiple más 3 de reserva, con penalización por respuestas erróneas, y la segunda, resolver 8 supuestos prácticos de 5 preguntas cada uno. Cada parte tiene un tiempo limitado para su realización.

Los aspirantes no deben comenzar a llenar sus datos en las hojas de respuesta hasta que se lo indiquen, y deben seguir las instrucciones específicas para el llenado correcto. No se permite doblar ni arrugar la hoja de respuestas, y no se pueden cambiar una vez empezado el ejercicio. Los aspirantes no pueden abandonar sus asientos durante los primeros y últimos 15 minutos de cada parte del ejercicio.

Una vez finalizado el tiempo, deben dejar de escribir y permanecer sentados hasta que se retire la hoja de respuestas. Las respuestas serán separadas de la hoja original al final del ejercicio, y las plantillas correctoras se publicarán el 6 de febrero de 2024. Los cuadernillos de preguntas solo se pueden abrir cuando se dé la orden de comenzar cada parte del ejercicio.