Oposición ayudante de instituciones penitenciarias

Oposición ayudante de instituciones penitenciarias

El cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias constituye la mayor parte del cuerpo de trabajadores del sistema penitenciario. Al contrario de lo que pueda parecer, actúan como la pieza básica fundamental, ya que resultan imprescindibles para el correcto funcionamiento y desarrollo de los centros penitenciarios.

Desempeñan una gran cantidad de funciones: desde la vigilancia y acondicionamiento, hasta ayudar en su rehabilitación y educación, para su reinserción en la sociedad.

¿Qué hace un ayudante penitenciario?

La tarea más común que poseen los ayudantes es la de realizar labores de reconocimiento y custodia interior velando por la conducta de los internos. Como por ejemplo, vigilando el acceso a los aseos, su comportamiento durante los descansos y facilitando información a los equipos técnicos en función de los datos obtenidos mediante el trabajo de observación.

Otro de los papeles fundamentales que realizan es la de participar en las diferentes actividades reeducadoras en las que participan los internos, ayudando en su programación y desarrollo.

Por último, en el caso de que no te encuentres bien cómodo interactuando cara a cara con los internos, también puedes realizar tareas administrativas de colaboración y ayudar con los trámites de la prisión.

Estas son las principales funciones que tendrás que realizar como ayudante una vez consigas tu puesto en prisión, sin embargo, aprobar la oposición también te da derecho a optar a rangos más altos que el de ayudante y desempeñar otras funciones.

¿Cuánto cobra un ayudante penitenciario?

Dentro de un centro penitenciario existen diferentes zonas en las que podrás trabajar:

  • Área de vigilancia V1: aquí trabajarás en los departamentos donde se desarrolla principalmente la vida de los internos, y donde tendrás el mayor contacto con ellos.
  • Área de vigilancia V2: puede considerarse como las “zonas de recreo” de los presos (polideportivo, cocina, lavandería, comunicaciones…), es donde se dan la mayor parte de actividades recreativas y de reeducación, sigue existiendo contacto con los internos pero es menor que en el área V1.
  • Área mixta: se encargan principalmente de las labores de mantenimientos, vestuario y peculio entre algunas otras. Aquí el contacto con los internos es mínimo, ya que apenas interactúas con ellos.
  • Área de oficinas: se desarrolla de forma paralela al resto de actividades con la diferencia de que no existirá contacto alguno con los internos, simplemente te dedicarás a realizar tareas burocráticas y administrativas.

Como ayudante tendrás un sueldo diferente en función de la zona en la que te encuentres, yendo de mayor a menor en función de la peligrosidad:

  • Área V1: 1.670-1.800 euros/mes.
  • Área v2: 1.580 euros/mes.
  • Área mixta: 1500 euros/mes.
  • Área de oficinas: 1440 euros/mes.

¿Qué ventajas me ofrece?

A diferencia de otras oposiciones, la oposición de ayudante de instituciones penitenciarias no cuenta con fase de concurso. Por lo que solo contará la nota del examen que realices.

Dentro del centro te dan la opción de realizar turnos dobles (mañana y tarde) para obtener un día de vacaciones, lo cuál también te otorga mayor flexibilidad que la mayoría de trabajos.

Y por último como ya he mencionado antes, desde que comienzas a trabajar se te ofrece la posibilidad de entrar en el Cuerpo Especial o el Cuerpo Superior de Técnicos de instituciones penitenciarias una vez cumplas con los requisitos (disponibles en la página del ministerio del interior – ( https://www.interior.gob.es/opencms/ca/servicios-al-ciudadano/empleo-publico/procesos-selectivos/cuerpos-de-instituciones-penitenciarias/cuerpo-especial-de-instituciones-penitenciarias/promocion-interna/ ).