27 May Pruebas físicas para Ayudante de Instituciones Penitenciarias
¿Cómo son las pruebas físicas para ayudante de instituciones penitenciarias?
Si quieres preparar la oposición para ayudante de instituciones penitenciarias seguramente te has preguntado: ¿Cómo son las pruebas físicas para ayudante de instituciones penitenciarias? Deja de preocuparte si estás fuera de forma, no estás acostumbrado a hacer deporte o eres un poco rellenito: en Cear Prisiones te vamos a resolver cualquier duda que pueda surgir.
Para conseguir superar las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias necesitas una preparación previa al proceso selectivo. Elige la academia de prisiones adecuada formándote en Cear Prisiones para que la preparación fluya a tu ritmo.
Pruebas físicas para Ayudante de Instituciones Penitenciarias: ¿Cómo son?
Las de Ayudante de Instituciones Penitenciarias son unas oposiciones muy interesantes: van a garantizar un empleo fijo como funcionario de prisiones. Pero para conseguir tu plaza en el Cuerpo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitas superar las oposiciones.
No pienses que para aprobar las oposiciones solo se necesita estudiar: estás muy equivocado. Además de las horas de estudio, tienes que superar unas pruebas físicas para ser funcionario de prisiones. No tires la toalla antes de tiempo, aún no te hemos explicado cómo son, ¡en Cear Prisiones estamos seguros de que vas a poder superarlas!
No te preocupes si no eres el más fuerte del gimnasio o el mejor haciendo deporte: las pruebas físicas para ser ayudante de instituciones penitenciarias consisten en una prueba de aptitud médica. Vamos a ver cómo se realiza.
Descubre cómo es la prueba de aptitud médica para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias
La prueba de aptitud médica para funcionarios de prisiones sirve para evaluar la capacidad y adaptación a tu puesto de funcionario de prisiones. La vas a realizar en el examen de la oposición, siendo en la primera fase de la misma. La primera fase consta de tres ejercicios: cuestionario tipo test, supuestos prácticos y prueba de aptitud médica. Con la ayuda de Cear Prisiones vas a conseguir tu plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa luego de superar el examen de oposición? (cearprisiones.com)
La prueba de aptitud médica valora tu forma física. Para saber cuándo tienes que acudir, debes consultar el BOE y las bases de la convocatoria a la que vas a presentarte.
Volviendo a cómo es la prueba física, la misma no es más que un reconocimiento médico en el que se valora por parte del personal facultativo que el candidato a la plaza de funciones sea apto. No puede poseer las diferentes exclusiones médicas que lo incapacitarían para el correcto desempeño de sus funciones como Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
¿Cómo supero la prueba médica de estas oposiciones?
¿No sabes cómo se encuentra tu organismo? ¿Tienes miedo de no superar las pruebas médicas? ¿Cuáles son las exclusiones médicas? Seguramente son muchas las preguntas que te rondan por la cabeza. Es normal, pero en Cear Prisiones estamos aquí para resolverlas todas.
Si tienes miedo o dudas sobre el estado de tu salud física, es recomendable que vayas a hacerte un chequeo antes del día del examen de las oposiciones: no te la juegues a una sola carta.
Si no tienes claro si estás dentro del cuadro médico, es mejor que salgas de dudas cuanto antes, dormirás más tranquilo por las noches. Con un chequeo previo vas a estar más tranquilo el día del examen: si vas sabiendo que estás bien, este tercer ejercicio no será más que un trámite burocrático más para ti, igual que puede ser anotarse a la convocatoria.
Ahora que ya te explicamos cómo puedes saber el estado de tu organismo y cómo superar las pruebas médicas, resolvamos la última pregunta: sigue leyendo este artículo si quieres conocer cuáles son los motivos de las exclusiones médicas. ¡Vamos a descubrirlas todas!
Pruebas físicas ayudante de instituciones penitenciarias: ¿cuáles son los motivos de exclusión en las pruebas médicas?
Antes de empezar, tienes que tener claro que en las pruebas médicas se te va a evaluar como «Apto» o «No Apto». En caso de obtener una calificación de No Apto vas a ser excluido del resto del proceso selectivo y no vas a poder ocupar tu plaza de funcionario de prisiones al no pasar a la fase de concurso ni poder realizar las prácticas.
Una vez que tienes esto claro, veamos qué causas pueden dejarte sin tu puesto:
- Agudeza visual y auditiva: en el caso de la vista, ser inferior a 0,33 sin usar gafas ni lentillas. En su lugar, la agudeza auditiva no puede ser inferior a 35 decibelios.
- Aparato locomotor: quedan excluidos los candidatos que no tengan la movilidad necesaria para el desempeño de las funciones propias del puesto.
- Exclusiones médicas del sistema nervioso: párkinson, temblores crónicos, epilepsia, esclerosis múltiple y ataxia.
- Sistema cardiovascular: no son aptos los candidatos que sufren de infarto, arritmias, prótesis vasculares, aneurismas e insuficiencias venosas periféricas.
- Enfermedades psiquiátricas: esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, crisis de pánico, trastorno de estrés postraumático y trastornos afectivos.
- Análisis de sangre: no se permite la presencia de sustancias no permitidas.
- Aparato digestivo: cirrosis, pancreatitis, inflamación intestinal crónica.
- Exclusiones endocrinas: Para ser apto necesitas más de 18% de masa corporal y menos de un 34%.
- Aparato respiratorio: la capacidad ventilatoria no puede ser inferior al 80%.
¡Prepara las oposiciones en Cear Prisiones!
Si quieres ser una pieza clave en la reinserción social de los reclusos, ahora estás más cerca de conseguirlo. Para alcanzar tu plaza a la primera, te recomendamos que te matricules en Cear Prisiones.
Con nuestro método compás vas a tener test ilimitados, profesores especializados que resuelven tus dudas y te acompañaremos durante todo el proceso de las oposiciones:
¡Hazte con tu plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias!