Guía para opositores de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Guía para opositores de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Guía para opositores de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

El mercado laboral en España como bien sabrás no pasa por su mejor momento. Este país se encuentra en la cola del paro con respecto a la mayoría de países europeos. De ahí la necesidad de crear una guía para opositores de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, ya que tan solo en el año 2020 fueron eliminados unos 600 mil puestos de trabajo y actualmente el numero de parados asciende a más de 3 millones, lo que significa que España cuenta con una tasa de paro del 13.33%.

Si eres español y ves tu futuro laboral con pocas esperanzas, aun no está todo perdido. Todavía quedan puestos de trabajo, como el de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, que te garantizan un trabajo para prácticamente toda tu vida, asegurándote tener seguridad, buena calidad de vida y estabilidad.

Para ello hemos creado esta Guía para opositores de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

Requisitos para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Los requisitos para poder optar a la plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias debes tenerlo muy en cuenta, ya que, si incumples alguno de ellos, no tendrás derecho a dicha plaza. En general, los requisitos se dividen en tres: Requisitos básicos, Requisitos de antecedentes y Requisitos médicos.

Los requisitos básicos son bastante claros: Ser español, tener más de 18 años y poseer al menos la titulación de Bachillerato, o en su defecto un título que te avale como técnico.

Los requisitos de antecedentes se encargan de saber que eres una persona libre de antecedentes penales y no tienes ningún tipo de Inhabilitación pública (también se incluye las expulsiones mediante un expediente disciplinario en algún empleo público).

Los requisitos médicos se encargan de saber que eres una persona capacitada para poder realizar todas las tareas a las que te enfrentes como funcionario de prisiones. Entre estos requisitos encontramos la visión, la audición o el correcto funcionamiento de tu sistema cardiovascular.

¿En qué consiste el examen de oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

La oposición para Ayudante de Instituciones Penitenciarias puede llegar a alargarse hasta 6 meses y consta de 3 procesos controles diferentes: Cuestionario tipo Test, Resolución de Problemas y Prueba médica.

El cuestionario tipo test es un simple examen de 150 preguntas tipo test, en el que necesitarás al menos la mitad de la puntuación total para poder pasar a la siguiente fase del proceso.

La resolución de problemas se basa en un examen en el que te preguntarán por 10 supuestos diferentes que tendrás que resolver. La diferencia con el examen tipo test es que ahora las preguntas contestadas de forma errónea serán penalizadas con pérdida de puntos del examen.

Por último, la prueba médica, es un proceso en el que se te avaluará física y psicológicamente. Se comprobará que cumples con todos los requisitos médicos que te explicamos en el anterior apartado. El objetivo es certificar que no sufres ninguna incapacidad tanto física como mental.

Si has llegado hasta este punto del proceso y has conseguido pasar todas las fases, déjame darte la enhorabuena, finalmente has conseguido tu plaza como Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

Guía para opositores funcionario de prisiones

 

¿Cuál será mi sueldo como Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Como Ayudante de Instituciones Penitenciaras gozarás de una de sus mayores ventajas, el salario. El sueldo para este tipo de funcionarios es uno de los más altos de los empleos públicos promedios.

Tu salario va a depender de multitud de factores extras y complementos que afectarán de mayor o menor manera según tu el lugar y el trabajo que desempeñes. Si quieres saber más acerca de este tema te recomendamos uno de nuestros artículos: ¿Cuál es el sueldo de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias? En el que tratamos en detalle cada punto.

Para que te hagas una idea general, el sueldo anual bruto de un Ayudante de Insituciones Penitenciarias va desde los 25.000€ hasta los 30.000€.

 

¿Cuándo se realizará la próxima oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Si estás leyendo esto antes de que el verano de 2022 haya dado comienzo déjame decirte que estás de suerte. La próxima oferta para funcionario de prisiones se convocará previsiblemente en el mes de Julio, lo que significa que aun estás a tiempo de prepararte para el examen.

Si estás interesado en poder obtener una de las mejores plazas como funcionario, no pierdas la oportunidad de estudiar en la mejor academia de prisiones en Galicia.