26 Feb Guía para opositores de Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Actualizado: 7 febrero, 2023
El mercado laboral en España como bien sabrás no pasa por su mejor momento. Este país se encuentra en la cola del paro con respecto a la mayoría de países europeos. De ahí la necesidad de crear una guía para opositores de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, ya que tan solo en el año 2020 fueron eliminados unos 600 mil puestos de trabajo y actualmente el numero de parados asciende a más de 3 millones, lo que significa que España cuenta con una tasa de paro del 13.33%.
Si eres español y ves tu futuro laboral con pocas esperanzas, aun no está todo perdido. Todavía quedan puestos de trabajo, como el de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, que te garantizan un trabajo para prácticamente toda tu vida, asegurándote tener seguridad, buena calidad de vida y estabilidad.
Para ello hemos creado esta Guía para opositores de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
Requisitos para ser un Ayudante de prisiones
Los requisitos para ser funcionario de prisiones debes tenerlo muy en cuenta, ya que, si incumples alguno de ellos, no tendrás derecho a dicha plaza.
Si estás interesado en postular para un puesto de ayudante de instituciones penitenciarias, especialmente para la ciudad de Lugo, es importante estar familiarizado con los requisitos para este trabajo. Los requisitos para ser un ayudante de prisiones pueden variar dependiendo del puesto y de la ubicación, pero en general, existen algunos requisitos básicos que se requieren para este trabajo.
- Nacionalidad: Ser español, tener más de 18 años
- Educación: En general, se requiere un título de bachiller o equivalente para postular a un puesto de ayudante de prisiones. Además, algunos puestos pueden requerir una educación superior en criminología, derecho o un campo relacionado.
- Experiencia: Algunos puestos de ayudante de prisiones pueden requerir experiencia previa en el campo de la seguridad o en trabajos similares. Es importante investigar los requisitos de experiencia específicos para el puesto al que te postules.
- Buen estado de salud: Debido a que los ayudantes de prisiones deben estar preparados para manejar situaciones de emergencia, es importante que los candidatos estén en buen estado de salud físico y mental.
- Comprobación de antecedentes: Muchos puestos de ayudante de prisiones requieren que los candidatos pasen una comprobación de antecedentes para determinar si tienen antecedentes penales o cualquier otro historial que pueda ser relevante para el puesto.
- Capacitación y certificación: Algunos puestos de ayudante de prisiones pueden requerir que los candidatos completen un programa de capacitación y obtengan una certificación específica para trabajar en instituciones penitenciarias.
¿En qué consiste el examen de oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?
La oposición para Ayudante de Instituciones Penitenciarias puede llegar a alargarse hasta 6 meses y consta de 3 procesos controles diferentes: Cuestionario tipo Test, Resolución de Problemas y Prueba médica.
El cuestionario tipo test es un simple examen de 150 preguntas tipo test, en el que necesitarás al menos la mitad de la puntuación total para poder pasar a la siguiente fase del proceso.
La resolución de problemas se basa en un examen en el que te preguntarán por 10 supuestos diferentes que tendrás que resolver. La diferencia con el examen tipo test es que ahora las preguntas contestadas de forma errónea serán penalizadas con pérdida de puntos del examen.
Por último, la prueba médica, es un proceso en el que se te avaluará física y psicológicamente. Se comprobará que cumples con todos los requisitos médicos que te explicamos en el anterior apartado. El objetivo es certificar que no sufres ninguna incapacidad tanto física como mental.
Si has llegado hasta este punto del proceso y has conseguido pasar todas las fases, déjame darte la enhorabuena, finalmente has conseguido tu plaza como Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
¿Cuál será mi sueldo como Ayudante de Instituciones Penitenciarias?
Ser ayudante de instituciones penitenciarias es un trabajo importante y desafiante, y muchas personas se preocupan por saber cuánto dinero pueden ganar en este trabajo. La respuesta a la pregunta de cuál será tu sueldo como ayudante de prisiones depende de varios factores, como tu experiencia, tu educación y la ubicación geográfica.
En términos generales, un ayudante de prisiones puede esperar ganar un sueldo anual bruto que oscila entre los 25.000€ hasta los 30.000€.. Sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación geográfica, la experiencia y la educación. Por ejemplo, un ayudante de prisiones en Madrid puede ganar un sueldo anual bruto más alto que un ayudante de prisiones en una zona rural de España.
Si quieres saber más acerca de este tema te recomendamos uno de nuestros artículos: ¿Cuál es el sueldo de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias? En el que tratamos en detalle cada punto.
¿Cuándo se realizará la próxima oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?
Si estás leyendo esto antes de que el verano de 2022 haya dado comienzo déjame decirte que estás de suerte. La próxima oferta para funcionario de prisiones se convocará previsiblemente en el mes de Julio, lo que significa que aun estás a tiempo de prepararte para el examen.
Si estás interesado en poder obtener una de las mejores plazas como funcionario, no pierdas la oportunidad de estudiar en la mejor academia de prisiones en Galicia.