¿Por qué ser funcionario de prisiones es una muy buena opción actualmente?

Por qué ser funcionario de prisiones es una muy buena opción actualmente

¿Por qué ser funcionario de prisiones es una muy buena opción actualmente?

A la hora de comenzar a opositar, tenemos que tener claro nuestra vocación y el motivo por el que lo hacemos. Es común comenzar motivados pensando en nuestro futuro empleo, para a mitad del camino descubrir que quizá el trabajo con el que soñábamos no es tan bonito como parece.

No solo eso, si no que es posible arrepentirnos una vez estamos dentro al descubrir que existía un trabajo mejor al que podíamos haber optado pero que no conocíamos.

En este caso este post está dedicado a todas las personas que estáis planeando convertiros en funcionarios de prisiones. Aquí descubrirás todas las ventajas e inconvenientes que esto supone, y como pequeño spoiler, las razones por la este puesto ha comenzado a ser uno de los más demandados en la actualidad.

¿Qué hace un funcionario de prisiones?

Primero de todo debes de saber que con funcionario de prisiones no solo nos referimos al CAIP (cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias) encargado de vigilar y controlar a los presos.

Sí no que aprobar la oposición también te da paso a formar parte del cuerpo técnico de prisiones, lo que quiere decir que podrás ejercer como jurista, psicólogo, médico o enfermero dentro de las instalaciones.

Ventajas de opositar para funcionario de prisiones

A diferencia de otras oposiciones, la oposición para funcionario de prisiones consta de únicamente dos pruebas: un examen teórico y un supuesto práctico, donde las puntuaciones será lo que decida quién entra y quién no.

Por lo que únicamente dependerá de tus conocimientos el día del examen, lo cuál no debería ser un problema ya que el temario para funcionario de prisiones suele ser bastante más asequible en comparación a otro tipo de oposiciones.

El número de plazas en relación al número de aspirantes también es bastante considerable. Poca gente conoce esta oposición, por lo que cada año se oferta un gran número de plazas para un grupo reducido.

Para que te hagas una idea, en el año 2021 se abrieron más de 900 plazas para tan solo 12.000 opositores. En comparación, ese mismo año se presentaron más de 36.000 opositores para policía nacional para solamente 2.200 plazas, de las cuales 444 estaban reservadas para militares y personal del ejército.

Características del trabajo

Resumidamente una vez hayas conseguido las plazas y finalizado el periodo de prácticas obtendrás un sueldo promedio de 35.000 euros anuales (en función del papel que desempeñes), con 28 días anuales de vacaciones (ampliables según antigüedad). Si os interesa conocer más detalles, tenemos un artículo con mayor información y que os puede ayudar a resolver todas vuestras dudas: ¿Cuál es el sueldo Ayudante de Instituciones Penitenciarias en 2022?

No solo eso sino que es bastante común encontrar que funcionarios de prisiones ganan habitualmente más dinero por su servicio, que otro tipo de funcionarios de su mismo grupo.

Además contarás con horarios bastante flexibles, teniendo la oportunidad de trabajar únicamente 9 días al mes y descansar los 21 siguientes. Aparte de eso, es generalmente sencillo solicitar el traslado entre prisiones eligiendo así tu sitio de destino.

Contras de ser funcionario de prisiones

Realmente no existen grandes peros en el trabajo de funcionario de prisiones. A pesar de lo que puede parecer, trabajar con reclusos no es tan peligroso como suena, a ellos les interesa estar allí el menor tiempo posible por lo que en ningún caso buscarán problemas, y aún menos si eso involucra a un funcionario de prisiones.

En cualquier caso siempre tienes la oportunidad de elegir un área de contacto mínimo, e incluso trasladarse al área de oficinas donde tu relación con los internos será prácticamente inexistente.