¿Qué es lo que hace un Funcionario de Prisiones?

qué hace un funcionario de prisiones

¿Qué es lo que hace un Funcionario de Prisiones?

Actualizado: 6 enero, 2024

Gran parte de nuestros estudiantes, antes de tomar nuestros servicios, llegan a nosotros preguntándose: ‘¿Cómo ser ayudante de instituciones penitenciarias?‘, ‘¿Cuáles son los pros y contras de ser funcionario de prisiones?’, ‘¿Qué tipos de funcionarios de prisiones hay?’ o incluso ‘¿Qué es lo que hace un funcionario de prisiones?’. Por tal motivo en Cear Prisiones creamos este artículo, para despejar todas esas dudas y explicarte en profundidad todo lo que hace un funcionario de instituciones penitenciarias en su día a día.

¿Qué es lo que hace un ayudante de instituciones penitenciarias?

El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias lo forman funcionarios cuyo objetivo principal es velar por la conducta, disciplina y seguridad de los internos pero también realizar tareas administrativas de control, seguimiento o tramitación del centro penitenciario.

En cuánto a qué hace un funcionario de prisiones en España, depende del cargo que se desempeñe, pues puede realizarse un trabajo de oficina, de vigilancia o mixto. Pero, en general, puede estar relacionado con labores administrativas, funciones de vigilancia y control, promoción de un entorno seguro y ayuda a la rehabilitación o reinserción de las personas reclusas. Entre sus obligaciones pueden encontrarse el registro de celdas, patrullar los terrenos, la supervisión de las actividades de los presos y las visitas que reciben, inmovilizar a una persona presa en una situación de especial tensión, colaborar con educadores y psicólogos para la reinserción en la sociedad, gestionar los recursos y las tareas burocráticas, coordinar actividades de recreación o realizar atención al público, entre otras. De nuevo, esto dependerá según el puesto que se ocupe en el centro penitenciario, pues no desempeñará las mismas funciones un jurista que un educador o alguien del personal sanitario. Aún así, podemos enumerar las funciones más importantes que realizan los funcionarios de prisiones.

Funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias

REGULACIÓN LEGAL

Las funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias están reguladas por el Ministerio del Interior en el Real Decreto 1201/1981, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario. En este documento no solo se recogen las funciones de los ayudantes, sino también las del resto de funcionarios de prisiones.

FUNCIONES COMUNES

Los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se adscribe al ámbito de competencias y funciones de los funcionario de prisiones. El Funcionario de Instituciones Penitenciarias es el funcionario que trabaja al servicio de la Administración Civil del Estado. Una entidad pública que también incluye la Policía Nacional y la Guardia Civil. Este funcionario comúnmente trabaja dentro de la cárcel, a excepción de los que operan en los Servicios Centrales, donde coordinan y supervisan a todas las instituciones penitenciarias dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se inscriben dentro del cuerpo general de Funcionarios de Prisiones, pero se encargan fundamentalmente de labores administrativas, de vigilancia y de control. En siguientes epígrafes entraremos más en detalle, pero de momento vamos a ver algo del marco legal de las funciones de un ayudante de instituciones penitenciarias.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

El sistema penal español no es un sistema que castigue, si no que trata de reinsertar a los reos en la sociedad. Por lo que tu trabajo como funcionario de prisiones también va a ser colaborar con las distintas tareas que se realicen en las cárceles para favorecer este proceso de reinserción. De todas formas, aquí te detallamos las funciones más comunes en tu trabajo diario. Una vez apruebes las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias, podrás elegir alguna de estas tareas:

  • En oficinas: te encargarás de tareas puramente administrativas, como en cualquier otro organismo público. No estarás en contacto con los reclusos y tu horario será de 8.00 a 15.00.
  • En vigilancia: Te encargarás de la seguridad y control de los presos dentro del recinto penitenciario. Podrás elegir entre dos tareas:
    • V1: Un mayor contacto con los reclusos. Noches, fines de semana y más días libres y vacaciones.
    • V2: En el control de acceso a la prisión. Tendrás menos contacto con los reos
  • Mixto: Te encargarás de las tareas administrativas relacionadas con las tareas que los presos llevan a cabo en su proceso de reinserción social. Colaborarás con educadores y psicólogos y tendrás un horario de oficina.

PUESTOS DE TRABAJO

Como hemos estado desarrollando, un Ayudante de Instituciones Penitenciarias puede realizar distintas funciones dentro de la cárcel. Te hemos ofrecido una visión general de ellas, pues ahora toca ver un poco como se distribuyen en función del puesto que ocupes dentro de la prisión. Obviamente no es lo mismo trabajar de educador que en vigilancia, oficinas o ser jefe de servicios. A continuación, te nombramos los puestos a los que puedes acceder trabajando como Ayudante de Instituciones Penitenciarias:

Jefe de Gabinete del Director

Con este puesto de trabajo se corresponden las funciones de creación de informes y propuestas para recursos humanos. Además, te encargarás de la coordinación y la gestión de los recursos en relación a las tareas burocráticas que se realizan en la Oficina de Dirección.

Jefe de Oficinas

En este puesto de trabajo tendrás bajo tu control la organización y los procedimientos que se tramitan en cada una de las oficinas de los Centros Penitenciarios. Fundamentalmente te encargarás de dirigir y supervisar todos los procesos administrativos que e lleven a cabo en la prisión.

Jefe de Área Mixta

Es el responsable de las áreas de intervención en las que coinciden las tareas de vigilancia y el control de los internos con otras labores administrativas o de atención al público. Te encargarás de gestionar y organizar todos los recursos humanos a tu disposición para que estas áreas coincidentes funcionen correctamente en el día a día de la prisión.

Coordinador de Servicios de Interior

La función principal del Coordinador de Servicio de Interior es toda coordinación de las actividades internas del Centro Penitenciario, como la coordinación de los servicios y tareas de los funcionarios que trabajan en el área de vigilancia.

Educador

Como educador pondrán a tu cargo un grupo o subgrupo de internos con quienes deberás mantener una buena relación personal para ayudarles en sus problemas y dificultades durante su periodo de reclusión. Te encargarás de coordinar y supervisar todas las actividades que tu grupo lleve a cabo en su rutina diaria: deporte, economato, trabajos manuales, etc.

Vigilancia

Las funciones del Vigilante (recogidas en el capítulo VIII, art. 64 al 70 del Reglamento Penitenciario) se resumen en garantizar la seguridad del interior de la prisión mediante la vigilancia de los presos o interviniendo en caso de conflicto o detección de objetos que puedan resultar peligrosos para la seguridad.   Como has podido ver las funciones de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias abarcan una gran variedad de tareas a través de los distintos puestos que vas a poder ocupar. Seguro que encuentras alguno que se ajuste a ti. SI tienes alguna duda o quieres conocer más en detalle como son las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias no dudes en contactarnos ¡Nos vemos!