Pros y Contras de ser Funcionario de Prisiones

Pros y Contras de ser Funcionario de Prisiones

Pros y Contras de ser Funcionario de Prisiones

Unirse al Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es una gran decisión, y conlleva una gran responsabilidad. Por esa misma razón deberás sopesar las ventajas y desventajas que tiene este puesto de trabajo, porque ni todo lo bueno es tan bueno ni todo lo malo es tan malo. Si eres de los que aún está reflexionando sobre si este trabajo está hecho para ti, hoy en el blog de Cear Prisiones te traemos una guía con los Pros y Contras de ser Funcionario de Prisiones.

Pros de ser Funcionario de Prisiones

Sueldo

El sueldo con el que cuenta el Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es uno de las más altos en comparación con otros funcionarios. El salario base en 2021 fue de 9.460€. Además del sueldo base, contarás con multitud de pagas extras y complementos que aumentan de forma muy notable el sueldo final.

No es la primera vez que tratamos este tema, si eres un lector habitual ya sabrás la buena fama que tiene este trabajo con relación al sueldo. En uno de nuestros posts respondemos de manera detallada la tan repetida pregunta: ¿Cuál es el sueldo de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Horarios

Es probable que pienses que el horario de un funcionario de prisiones es algo que juega en su contra, pero esto es una falsa creencia, y te demostramos el por qué en otro de nuestros artículos: Horarios de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

Sin duda las personas que se encargan de los servicios de vigilancia son los que salen peor parados. Estos cuentan con turnos de 10 a 14 horas, aunque como beneficio tendrán con 3 y/o 4 días para descansar, dependiendo del área de vigilancia en la que trabajen.

 

Pros y Contras de ser Funcionario de Prisiones

 

Contras de ser Funcionario de Prisiones

Puede ser peligroso

Aunque no todos los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias trabajan directamente con los reclusos, hay que ser realistas. En todos los centros penitenciarios del país se toman las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores, pero no debes olvidar que tratas con delincuentes y personas que pueden ser peligrosas.

Por otra parte, si formas parte del área de vigilancia es posible que alguna vez tengas que entrar a interrumpir peleas o algún que otro altercado, poniendo tu integridad física en riesgo.

Alto costo emocional

Para convertirte en funcionario de prisiones debes tener claro que necesitas ser una persona fuerte emocionalmente, ya que te encontrarás con algunos contratiempos y momentos complicados que tendrás que ser capaz de sopesar.

Las personas que están encarceladas a menudo tienen un temperamento impredecible y en ocasiones problemas de salud mental. Trabajar día a día con este tipo de personas puede hacer que cambie tu visión del mundo, y convertirte en alguien más desconfiado o desarrollar una visión negativa del mundo en general.

Oposiciones

El proceso selectivo por el que tendrás que pasar para llegar a convertirte en un funcionario de prisiones no es un camino de rosas, ni mucho menos. Tendrás que esforzarte día sí y día también para conseguir la tan deseada plaza de funcionario.

Aunque esto puede llegar a ser un contra para ti, en Cear Prisiones le damos la vuelta hasta tal punto de convertirlo en una ventaja. Estamos completamente seguros de que con nosotros la oposición no será un problema para ti.