/* ]]> */

Requisitos Ayudante de Instituciones Penitenciarias: Lo que no sabías

Requisitos Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Requisitos Ayudante de Instituciones Penitenciarias: Lo que no sabías

Sois muchos los que a diario nos preguntáis la que probablemente sea la duda más común dentro de la academia de Cear Prisiones¿Cuáles son los requisitos para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

En anteriores artículos ya comentábamos cuales eran los requisitos más básicos para poder optar a esta plaza. Sin embargo, la realidad nos dice que hay muchos de ellos que son desconocidos por la mayoría, y no por ello menos importantes. Es por eso que nos vemos obligado a tratar este tema con la extensión que merece, e intentar aclarar en este post todas vuestras dudas.

Para que tu solicitud a la realización de la oposición al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias sea valida, y por lo tanto puedas seguir nuestro método de evaluación y estudio, deberás cumplir sin excepción cada uno de estos requisitos. El incumplimiento de alguno de ellos te impedirá el acceso a la plaza.

Requisitos básicos

Nacionalidad: Deberás estar en posesión de la nacionalidad el española para poder realizar la oposición.

Edad: Es necesario que te sitúes en la horquilla de edad que se comprende entre los 18 años y los 65 años, o la edad correspondiente a la jubilación forzosa.

Titulación: Se te exigirá la posesión del Titulo de Bachillerato, o en su defecto un título que te avale como Técnico. Si en tu caso obtuviste la titulación el extranjero no tendrás problema, eso sí, tendrás que realizar la homologación del título para demostrar que estás en posesión de él.

Requisitos de antecedentes

Antecedentes Penales: Tu solicitud quedará invalidada si en algún momento de tu vida fuiste condenado a una pena privativa de libertad por un periodo superior a tres años. Solo en el caso de que se hubiera producido una cancelación de dichos antecedentes penales o una rehabilitación, podrás optar por la plaza.

Inhabilitación Pública: De igual modo ocurrirá si fuiste expulsado mediante un expediente disciplinario del servicio de un empleo público. Por supuesto, tampoco podrás encontrarte en inhabilitación para puestos de trabajo de cargos públicos por resolución judicial, ya que quedarías automáticamente fuera del proceso.

Requisitos Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Requisitos médicos

Vamos a nombrar los que son para nosotros los requisitos más importantes en el ámbito médico. Aun así, te recomendamos con creces que visites la web del gobierno de España, donde encontrarás esta información algo más detallada.  En general, deberás ser capaz de poder realizar todas las tareas que se te requerirán en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Visión: No podrás sufrir una importante incapacidad visual. El gobierno indica con exactitud los parámetros que determinan dicha incapacidad, de la misma manera no puedes padecer enfermedades oculares como desprendimiento de retina o diplopía

Audición: La incapacidad auditiva que llegue a producir una sordera para los 35 decibelios entre los mil y tres mil hertzios, es motivo para ser considerado como no apto.

Aparato Locomotor: Las personas que sufran escoliosis o malformaciones y lesiones que impidan el libre movimiento, tampoco serán aptas.

Aparato Cardiovascular: No podrás sufrir problemas cardiacos graves. Arritmia, insuficiencia cardiaca, haber padecido en el pasado algún infarto de miocardio… etc

Sistema Nervioso: Tampoco deberás sufrir de epilepsia, Parkinson o Esclerosis múltiple.

Índice de Masa Corporal: Tu IMC deberá situarse entre los 18 y los 34 puntos.

Análisis de Sangre y Orina: Si en alguno de estos controles analíticos se detecta un consumo muy elevado de alcohol, que ocasione problemas graves, tu solicitud quedará fuera del proceso. Lo mismo ocurrirá si se detecta en tu cuerpo el consumo de estupefacientes como el cannabis o la cocaína entre otras.

Después de haber leído este extenso resumen, esperamos haber resuelto todas tus preguntas acerca de lo que necesitas para cumplir con los requisitos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Recuerda que si tienes alguna duda, tienes a tu disposición la sección de contacto para ayudarte en todo lo que podamos desde Cear Prisiones.

¿Cuánto es el sueldo de un ayudante de instituciones penitenciarias?

Este tema es muy recurrenete entre todos nuestros estudiantes que optan primero por una búsqueda por Google. Algunos van a la búsqueda de términos claves tales como «ayudante instituciones penitenciarias sueldo» o «convocatoria ayudante instituciones penitenciarias 2021» para poder encontrar información al respecto.

Lo que siempre comentamos a nuestros estudiantes es que no existe un sueldo «neto», pues existen muchas variables que harán que la recompensa monetaria incremente, lo que sí se puede confirmar es el sueldo base que encontrarás en cualquier institución penitenciaria.

Sueldo base y variables de un funcionario de prisiones

Cuando ya hayas cumplido con todos los requisitos para ser un ayudate de instituciones penitenciarias y logres obtener el puesto, el sueldo base es de 9.460€, pero también existen otros bonos que harán más grande tu sueldo pero varían de acuerdo a tu antigüedad en la institución penitenciaria, los complemento de destino o los complementos específicos. Si quieres conocer más a profundidad el tema del salario de un funcionario de prisiones, puedes hacerlo dando clic aquí.

¿Estás listo para postular a una oposición como funcionario de una institución penitenciaria? Si la respuesta es sí, entonces te sugerimos leer todo sobre el cuestionario, primer ejercicio y plantilla de examen para la oposición, si te quedan algunas dudas respecto a las funciones que desarrolla el ayudante de ayudante de prisiones puedes ingresar puedes ingresar aquí y conocer más a profundidad sobre todas las labores de este puesto y si estás enfocado a tomar la preparación con nosotros, puedes ponerte en contacto con nuestra área comunicación dando clic aquí.