/* ]]> */

Temario Ayudante Instituciones Penitenciarias

temario ayudante de instituciones penitenciarias

Temario Ayudante Instituciones Penitenciarias

Dificultades de concentración.

La primera preocupación de cualquier opositor cuando se enfrenta a un examen de estas características es, como no, el temario de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Sabemos que esta es una preocupación grande para cualquier interesado en una oposición, preguntas que siempre saldrá a la menta son «¿Que tengo que estudiar para funcionario de prisiones?» o «¿Cuál es la función de un ayudante de prisión?»?. Pero no te preocupes, llegaste al lugar indicado.

Para que vayas familiarizándote con el que será tu día a día, vamos a introducirte el temario bloque por bloque. Además, enumeraremos algunos de los que para nosotros son los temas más importantes. En caso de que necesites consultar cuales son todos y cada uno de los temas de esta oposición, puedes consultarla en la web del Ministerio del Interior

Como ya adelantábamos en otro post, las oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2021 cuenta con 4 bloques y un total de 50 temas.

Bloques de aprendizaje para oposición de ayudante de instituciones penitenciarias

  • Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financieratemario ayudante de instituciones penitenciarias

El objetivo principal de este bloque es que conozcas desde dentro como funciona la organización del estado. Pasando por temas como La Constitución Española o Estructura Orgánica del Ministerio del Interior. De la misma forma aprenderás sobre la administración y los sectores públicos

  • Derecho Penal

En general este bloque está enfocado al aprendizaje a cerca de los diferentes delitos y sus tipos, entendiendo los conceptos de cada uno de ellos, así como las penas privativas. Encontrarás temas como La Jurisdicción Penal, Principales delitos o Delitos contra la Administración Pública/de Justicia.

  • Derecho Penitenciario

De una forma similar al Derecho Penal, en este bloque conocerás como es el funcionamiento de todo lo que tiene que ver con el mundo mundo penitenciario. Desde El Régimen Penitenciario hasta temas como El Modelo Organizativo Penitenciario o El Régimen Económico de los Establecimientos Penitenciarios. Este bloque está hecho para acercarte al mundo al que estás a punto de ingresar, entendiendo cada componente, su modelo y las regulaciones de este.

  • Conducta Humana

Para finalizar nos encontramos con un bloque de estudio que te ayudará a entender el comportamiento de las personas dentro del centro penitenciario y cómo tratar con ellas de la mejor manera posible. El objetivo es que estés capacitado para desarrollar las habilidades sociales correctas. Elementos de la conducta humana, Organización social de la prisión y El comportamiento social son los temas que encontrarás en este bloque.temario ayudante de instituciones penitenciarias

Todos estos temas de especialidades podrás encontrarlos dentro de nuestro plan de estudio, recuerda que nuestros asesores serán reesponsables de tu crecimiento día a día y el camino será más corto y sencillo siempre y cuando enfoques todas tus energías a este proceso.

temario ayudante de instituciones penitenciariastemario ayudante de instituciones penitenciarias¿Cómo preparar la oposición a Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

La preparación para tomar una oposición como ayudante de Instituciones Penitenciarias debe ser constante y de alto nivel, es por eso que muchas veces se debe tener en cuenta ciertos puntos clave a la hora de escoger el camino de las oposiciones.

Planificación: Debes hacer una planificación a largo plazo, analizar todo el temario a estudiar, la agenda o ver si necesitarás alguna academia de apoyo. Trata de planificar los meses previos a la oposición lo mejor posible y luego esfuérzate por cumplir con ese plan.

No adquieras nuevas obligaciones: Una vez que hayas decidido adentrarte en el mundo de las oposiciones intenta no comprometerte con nada más, la oposición te exigirá el mayor tiempo posible, recuerda, no compites contra una nota sino contra otros opositores.

Apúntate a una academia: Una academia funcionario de prisiones te guiará paso a paso en tu proceso de estudio. Gracias a la experiencia de años y años con las que cuentan este tipo de academias, te resultará más sencillo adquirir los conocimientos necesarios para aprobar y conseguir la plaza. Y en caso ya te hayas decidio por contar con nosotros para tu preparación, no dudes en ponerte en contacto con nostros a través de nuestra página de contacto.

Practica con exámenes antiguos: Una de las formas más eficaces de preparar el temario de ayudante de instituciones penitenciarias es resolviendo exámenes de años anteriores. Esto te ayudará a acostumbrarte al formato de las preguntas, y también puede ser una buena práctica para medir la cantidad de tiempo adecuado a cada sección.

Sé positivo: Van a ser meses duros, de subidas y bajadas, pero nunca debes dejar de ser positivo. Cuando sientas que no puedes más recuerda los beneficios que obtendrás cuando consigas esa plaza, tomate unos días libres y rodéate de gente que te recargue las pilas de vez en cuando. Y nunca lo olvides… ¡Puedes hacerlo!

Orientación psicológica

Recuerda, parte de nuestro trabajo es también resolver algunos obstáculos psicológicos que puedas encontrar en el camino, tales como dificultades de concentración, baja motivación o rendimiento bajo en cuanto a los cursos preparatorios. Encuentra más información sobre estos temas y nuestro enfóque de estudio en nuestra sección de orientación psicológica.

¿Qué es lo que hace un Funcionario de Prisiones?

Otra parada obligatoria para cualquier persona que se encuentre interesada en saber más a profundidad sobre el cargo de funcionario de prisiones es las funciones que se realizan. En sí es bastante complicado generalizar el trabajo que realiza un funcionario de prisiones, ya que esto dependerá sobre todo del puesto que ocupes en el centro penitenciario. Sin embargo, lo que si podemos resumir al respecto es algunas de funciones principales:

  • Supervisión de los presos
  • Educación y Reinserción a la sociedad
  • Seguridad Interna
  • Resolución de Problemas

Más información sobre la preparación para oposición como ayudante de instituciones penitenciarias

Si quieres mayor información sobre nuestros conejos para prepararte para la oposición o más noticias relacionadas con los ayudantes de instituciones penitenciarias, puedes hacerlo visitando constantemente nuestro blog.