/* ]]> */

Oposición Ayudante de Instituciones Penitenciarias ¿En qué consiste?

Oposición Ayudante Instituciones Penitenciarias

Oposición Ayudante de Instituciones Penitenciarias ¿En qué consiste?

Antes de adentrarnos en este artículo, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro anterior post, en el que te enseñamos cómo puedes convertirte en Ayudante de Instituciones Penitenciarias en Lugo. Una vez que ya sepas que cumples los requisitos vamos a mostrar en qué consiste la oposición de ayudante de instituciones penitenciarias.

Fases de la Oposición

El proceso de oposición se puede llegar a extender hasta 6 meses y consta de 3 ejercicios, de carácter eliminatorio cada uno de ellos:

1. Cuestionario tipo Test:

Este primer ejercicio consiste en un cuestionario de 150 preguntas, todas ellas de tipo test, con cuatro respuestas posibles. Todas las cuestiones tienen el mismo valor sobre la nota final. Las preguntas contestadas de manera errónea restan un tercio del valor de cada pregunta, y las preguntas no contestadas no serán penalizadas.

La nota obtenida en este primer ejercicio se valorará entre 0 y 20 puntos, siendo necesario al menos 10 puntos para poder realizar el siguiente ejercicio.

 

2. Resolución de 10 problemas o supuestos

Este segundo ejercicio consiste en un conjunto de 10 problemas, cada problema cuenta con 5 preguntas diferentes, y cada una de ellas con cuatro posibles respuestas. De la misma forma que ocurría en el primer ejercicio, todas las preguntas tienen el mismo valor sobre la nota final. Además, las preguntas contestadas de manera errónea restan un tercio del valor de cada pregunta, y las preguntas no contestadas no serán penalizadas.

La nota obtenida en este segundo ejercicio también se valorará entre 0 y 20 puntos, siendo necesario al menos 10 puntos para poder realizar el siguiente ejercicio.

 

3. Prueba médica

La razón principal de esta prueba es para comprobar que el aspirante no sufre ninguna incapacidad tanto física como psicológica. Como ya comentábamos en el anterior post, este es uno de los requisitos indispensables para aprobar la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

La prueba solo podrá ser valorada como “Apto” o “No Apto”, necesitando la calificación de apto para obtener la plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias en Lugo.

 

Oposición Ayudante Instituciones Penitenciarias

 

Temario Oposición Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Ahora que ya sabes en qué consiste la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias te preguntarás ¿Cuál es el temario?

Siguiendo la última convocatoria publicada, la Convocatoria de 2021, el temario se divide en 4 bloques, con un total de unos 50 temas:

  • Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera
  • Derecho Penal
  • Derecho Penitenciario
  • Conducta Humana

Estos son de manera resumida los temas de los que te examinarás en tu próxima oposición. Si quieres entrar en detalle y conocer uno a uno cuáles son los temas puedes consultarlo aquí. Si después de ver que el examen consta de 50 temas estás pensando en dar marcha atrás ¡No lo hagas! En Cear Prisiones vamos a guiarte paso por paso para que esos 50 temas no sean nada para ti.